NOS PROPONEMOS

A bordar una concepción dinámica de sujeto, que nos permita poner en cuestión las construcciones sociales y comunicacionales en las que participa, pensándolas en ese campo complejo donde lo general de la cultura y lo particular del sujeto son inseparables.

Permitir la comprensión de los fenómenos en relación a lo visual y lo escópico desde una perspectiva psicoanalítica. Esto ampliará el campo de análisis de las producciones del diseño, viéndolas no sólo desde el proyecto o como un “producto terminado” sino como un discurso visual dinámico, en constante re-significación. Desde esta perspectiva podremos ver que las intervenciones de diseño permiten “construir identidad” porque participan en los “procesos de identificación”.

Dotar al alumno de conocimientos de psicología y psicoanálisis que le permitan comprender, analizar y poner en cuestión los fenómenos subjetivos que están presentes ineludiblemente en las producciones del diseño. Estimular de esta forma una visión analítica que opere en la interpretación de los proyectos, así como la de los contextos comunicacionales y sociales en los que se insertan.

El objetivo didáctico es posibilitar un espacio pedagógico donde estas acciones se desarrollen en un ambiente armónico y participativo, comprendiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un acontecimiento donde el conocimiento es una construcción conjunta.

CONTENIDOS

Introducción a los conceptos
de la teoría analítica

  • Los conceptos fundamentales freudianos. Primera tópica: Consciente, Pre-consciente, Inconsciente.
  • La actividad consciente y el más allá de la consciencia.
  • Formaciones y manifestaciones de lo Inconsciente. La legalidad del Inconsciente y su funcionamiento metafórico y metonímico.
  • La pulsión y su ensambladura subjetiva.
  • Los objetos de la pulsión: Imagen y pulsión escópica.
  • Los destinos de la Pulsión: Sublimación y fantasía.
  • Actividad fantasmática e imaginarización
  • Segunda tópica, las instancias: Yo, Ello y SuperYo

    La subjetividad

    • La subjetividad y lo subjetivo desde una perspectiva dialéctica.
    • La base cultural-histórica de la noción de subjetividad.
    • El sentido subjetivo: Las formaciones simbólico-emocionales que están en la base de las producciones humanas.
    • Principales aportes de la teoría psicoanalítica a la noción de subjetividad.
    • El Inconsciente constituido como un lenguaje. La constitución discursiva de la subjetividad. El sujeto del Inconsciente como ser hablante y hablado por Otro.
    • La discursividad visual y su incidencia en la constitución subjetiva.
    • Del Homo Sapiens al Homo Videns: los limites del logocentrismo.

      El objeto

      • De la cosa al objeto. Objeto y relación de objeto para el psicoanálisis..
      • El objeto como categoría analítica.
      • Los tres tipos de objeto: El objeto subjetivo, el objeto objetivamente percibido y el objeto transicional.
      • La transicionalidad y los fenómenos transicionales, de la frontera al territorio.
      • Los procesos terciarios y la creatividad

        La imagen. La mirada

        • Los modos de ver. Mirada, visión, fascinación
        • La mirada en tanto que acto perceptivo de mirar y la mirada en tanto satisfacción implícita en el acto de mirar.
        • La mirada como representación del sujeto. El Yo y la imagen: La imagen de sí.
        • Subjetividad e imagen: pulsión escópica y discursividad visual. La imagen como constituyente de lo subjetivo antes de la instauración del primado de la palabra. Los tres registros: imaginario-real-simbólico
        • Las imágenes pregnantes. La pregnancia como una de las formas que adopta el sentido.

          La identidad/la identificación

          • La mirada, la imagen y los procesos de identificación: aportes lacanianos a partir de la propuesta del estadío del espejo.
          • Procesos de proyección e identificación.
          • La identidad como centro de las producciones subjetivas.
          • Las identidades personales e institucionales como productoras de sentido.

            La materia es CUATRIMESTRAL, el día de cursada es el miércoles, en el turno noche.

            Vamos a tener un 1º parcial domiciliario, una 2º evaluación parcial que se integra con un TP, buscando que haya una “integración sintética”, que permita poner en función lo adquirido teóricamente a partir de ejemplos y/o casos de diseño. Esto es: integrar la teoría a la práctica.

            En el examen final oral será expuesto el trabajo final entregado y se desplegarán, en relación al trabajo, los grandes ejes conceptuales del programa.