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TRANSITAMOS una época signada por grandes cambios, producto de la expansión y los alcances de las tecnologías digitales. Su evolución constante ha modificado profundamente tanto los lugares donde se entrama la subjetividad en la cultura, como los aportes de la cultura a la constitución subjetiva.
En estos contextos, la imagen y lo visual ocupan un lugar cada vez más protagónico.

Durante el desarrollo de la materia nos proponemos cuestionar algunos lugares cristalizados del discurso del diseño, aportando una mirada que considere el protagonismo de lo particular de cada sujeto, tanto en la producción como en el reconocimiento y la interpretación de los discursos visuales.

A partir de entender que la imagen ocupa un lugar clave tanto en el universo subjetivo como en los fenómenos sociales contemporáneos, vamos a indagar el concepto de subjetividad en el cruce con los fenómenos del campo de lo visual y proyectual.

Por ello haremos un recorrido que permita pensar las relaciones entre sujeto e imagen, en el que las teorías psicológicas y psicoanalíticas ofrezcan herramientas adecuadas para comprender estas relaciones.

 

VAMOS A INDAGAR


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La escena inconsciente:

Como uno de los determinantes del sentido. Esto nos permitirá cuestionar el más allá de lo “obvio y evidente” de las producciones del diseño.
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Los fenómenos perceptivos y la imagen pregnante:

como presentación de lo propio en lo que vemos.

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Las posibilidades de imaginarizar:

lo que está más allá de lo consciente y su relación con la creatividad y la creación.
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Los procesos de identificación y su anclaje en la imagen y los imaginarios:

Y como éstos permiten y sustentan la construcción de identidades

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El estatuto de la imagen:

en la economía libidinal subjetiva.